¿Que son los cuidados paliativos?

La Organización Mundial de la Salud adoptó en 1990, la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el «cuidado total y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial». Destacaba que los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.

Posteriormente, la O.M.S ha ampliado la definición de cuidados paliativos: “Es un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan los problemas asociados a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, una evaluación adecuada y brindando tratamiento para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”

¿Cuál es el objetivo?

Es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Éstos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

El objetivo no es curar la enfermedad, si bien se ha demostrado que se logra mejor sobrevida al brindar cuidados paliativos en algunas enfermedades. Los cuidados paliativos también se llaman cuidados de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.

¿Cuándo comenzar con cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. El paciente puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el control y al final de la vida.

¿Quién puede brindarlos?

Cualquier profesional de la salud puede brindar cuidados paliativos, pero algunos se especializan en ellos. Los cuidados paliativos los puede brindar:

  • Médicos
  • Personal de enfermería
  • Trabajadores sociales
  • Psicólogos
  • Kinesiólogos
  • Terapistas ocupacionales
  • Agentes pastorales
  • Voluntarios

¿Dónde pueden brindarse los Cuidados Paliativos?

Se puede recibir cuidados paliativos en hospitales, en atención médica domiciliaria, consultorios externos y hospices (Casas de Cuidados Paliativos).

La asistencia en domicilio puede comenzar con una evaluación en la casa del paciente o continuar en el domicilio cuando el paciente tomó contacto con el equipo de cuidados paliativos en el hospital. Dentro de las ventajas de optar por cuidados domiciliarios se encuentra tener un equipo de seguimiento que trabaja junto con paciente y familia y conoce el entorno. Se disminuyen las internaciones ya que algunas intercurrencias pueden solucionarse en el momento y además no se realizan intervenciones innecesarias.

¿Cuáles son los principales síntomas que se contemplan en la atención en Cuidados Paliativos?

Problemas físicos

  • Dolor
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Anorexia (no tener ganas de comer)
  • Insomnio (dificultad para mantener o conciliar el sueño)
  • Constipación
  • Depresión
  • Ansiedad

¿Debe mi seguro de salud cubrir los Cuidados Paliativos?

El Programa Médico Obligatorio (P.M.O) es el conjunto de prestaciones al cual tiene derecho todo beneficiario de la Seguridad Social. Desde el año 2000 los cuidados paliativos están incluidos dentro del P.M.O, con una cobertura del 100 % de la asistencia.

“El cuidado paliativo es la asistencia activa y total de los pacientes por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa de vida del paciente no supera el lapso de 6 meses, por no responder al tratamiento curativo que le fue impuesto. Los objetivos aquí serán aliviar el dolor, los síntomas y el abordaje psicosocial del paciente. La cobertura estará dada en función del marco general que marca el P.M.O, es decir que los Agentes del Seguro se encuentran obligados a brindar las prestaciones que se mencionan en los Anexos II y III con un 100% de cobertura”. Descargue el PMO completo

Esto significa que toda obra social, empresa de medicina prepaga o mutual debe cubrir completamente el costo de la asistencia por cuidados paliativos. Si tiene dudas acerca de la cobertura, puede contactarse con Carehome para recibir asesoramiento.

¿Cómo contactar a Carehome?

Si desea obtener mayor información, tiene alguna consulta o quiere contratar nuestros servicios, puede contactarse con cualquiera de nuestras delegaciones telefónicamente, llamando al (011) 4789-4029, haciendo click aquí o enviándonos un correo electrónico a consultas@carehome.com.ar

Newsletter

Suscribite a nuestro newsletter para recibir las novedades de marketing y promociones de Carehome. Simplemente completá el formulario indicando tu correo electrónico

¡Muchas gracias! Hemos recibido tu suscripción correctamente.
Hubo un error, por favor intentalo nuevamente.